División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18489
15 de diciembre del 2015
DFOE-AE-0668
Señor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-AE-IF-18-2015 acerca de la opinión
financiera de las cuentas de Terrenos y Gasto por remuneraciones en el
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, correspondientes al ejercicio
2014.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de Auditoría Independiente
Nro. DFOE-AE-IF-18-2015, acerca de la opinión financiera de las cuentas de Terrenos y Gasto
por remuneraciones de los estados financieros del Sistema Nacional da Áreas de Conservación
al 31 de diciembre de 2014, y por el periodo que termina en esa fecha, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
AMC/LMG/acz
Ci: Licda. Karen Espinoza Vindas, Auditora Interna SINAC
Lic. Marco Tulio Castro Chinchilla, Coordinador Administrativo SINAC
Expediente (G: 2015000373-1)
] ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18470
15 de diciembre del 2015
DFOE-AE-0665
Señor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, sobre la auditoría
financiera en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría financiera efectuada en el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación.
La información que se solicita en este Informe, para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General. Además, se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente
a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones, pues es este último es el único responsable de realizar las acciones
correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y
cumplimiento.
Se le recuerda que las disposiciones contenidas en los párrafos del 4.4 a 4.8 del
Informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos conferidos para ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18475
15 de diciembre del 2015
DFOE-AE-0666
Señor
Marco Tulio Castro Chinchilla
Coordinador Administrativo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, sobre la auditoría
financiera en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría financiera efectuada en el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación.
La información que se solicita en este Informe, para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General, por medio de la persona que
haya sido nombrada como enlace oficial entre la Administración del SINAC y la citada
Área, según se le solicitó al Director Ejecutivo del SINAC, mediante el oficio nro. DFOE-
AE-0665 (18470)2015.
Se le recuerda que las disposiciones contenidas en los párrafos del 4.9 al 4.13 del
Informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este
Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las eventuales
responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad
con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual aplicación de sa ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
R-DCA-1049-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cuarenta minutos del dieciséis de diciembre del año dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE
COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN-
000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para
la contratación de los Servicios de Vigilancia para varias oficinas del SINAC del Ministerio de
Ambiente y Energía, recaído a favor de las empresas SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
VARGAS MEJIAS S.A. (líneas 2 y 3) por un monto total mensual de ¢12.874.711,71 y
SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA. (líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8) por un monto mensual de
¢19.300.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa C.S.S. Securitas Internacional de Costa Rica S.A. presentó en fecha 4 de
diciembre del año en curso, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2015LN-000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) para la contratación de los servicios de vigilancia para varias oficinas de
esa Institución. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 07 de diciembre del 2015, esta División solicitó al SINAC el
expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad
del recurso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° SINAC-PI-291-2015 del 08 de diciembre del 2015, presentado ese
mismo día ante esta Contral ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
DFOE-AE-IF-18-2015
15 de diciembre, 2015
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DE LAS CUENTAS DE TERRENOS Y
GASTO POR REMUNERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.
Cuentas auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Terrenos y Gasto
por remuneraciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),
contenidas en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 y por el año que
terminó en esa fecha. La información contable ha sido preparada por la
Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público
Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del SINAC es responsable de la preparación y presentación fiel
de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las
disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el
diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que
permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones
materiales, debidas a fraude o error.
Responsabilidad de la Contraloría General de la República
1.3. La responsabilidad de la Contraloría General consiste en expresar una opinión
sobre la razonabilidad de los saldos de las cuentas de Terrenos y Gasto por
remuneraciones, contenidas en los Estados Financieros del SINAC al 31 de
diciembre de 2014 y por el periodo que finalizó en esa fecha, con base en su
auditoría, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 52 de la Ley No. 8131, Ley
de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en el cual,
se dispone que la Contraloría General de la República debe remitir el infor ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
INFORME Nro. DFOE-AE-IF-15-2015
15 de diciembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL SISTEMA
NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
2015
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 1
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ........................................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA ...................................................... 2
2. RESULTADOS .........................................................................................................3
INCONSISTENCIAS EN EL RECONOCIMIENTO DE INCENTIVOS SALARIALES .................................................. 3
RECONOCIMIENTO DE ZONAJE NO CONFORME CON LA NORMATIVA APLICABLE ................................... 3
DEBILIDADES EN EL RECONOCIMIENTO DEL PLUS SALARIAL POR PROHIBICIÓN ...................................... 8
CONTABILIDAD DESVINCULADA ................................................................................................... ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.18594
15 de diciembre, 2015
DFOE-AE-0684
Doctor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 4-2015 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Áreas de Conservación, se remite con la aprobación de la
Contraloría General, el presupuesto extraordinario nro. 4-2015, del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación, por un monto neto de ¢1.139,5 millones, el cual fue recibido para
trámite con el oficio nro. SINAC-DE-1888-2015 el 26 de noviembre de 2015.
Atentamente,
Máster Reynaldo Rivera Vargas Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
FISCALIZADOR GERENTE DE ÁREA
LMG/CRV/RRV/HAO/mcmd
ci: Expediente (G- 2014002975-7)
NI: 33507
http://www.cgr.go.cr/
2015-12-15T16:54:05-0600
REINALDO RIVERA VARGAS (FIRMA)
2015-12-15T17:03:55-0600
LILLIAM PATRICIA MARIN GUILLEN (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
15 de diciembre, 2015
DFOE-AE-0667
Licenciada
Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-18-2015, acerca de la opinión
financiera de las cuentas de Terrenos y Gasto por Remuneraciones
del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el
Informe nro. DFOE-AE-IF-18-2015, acerca de la opinión financiera de las cuentas de
Terrenos y Gasto por Remuneraciones de los Estados Financieros del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación.
Adicionalmente nos permitimos mencionarle que para la emisión del referido
informe de esta opinión financiera, se contó con la colaboración de la Licda. Andrea
Garro Arias, Fiscalizadora Asistente.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el
informe, según lo estime necesario.
Atentamente,
Licda. Angie Mora Chacón Lic. William Harbottle Quirós
Coordinadora Asistente Técnico
AMC/WHQ/acz
ce: Expediente(G: 2015000373-1)
http://www.cgr.go.cr/
2015-12-17T08:32:10-0600
ANGIE MORA CHACON (FIRMA)
2015-12-17T15:29:12-0600
WILLIAM HARBOTTLE QUIROS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17933
08 de diciembre de 2015
DCA-3249
Señora
Marietta Tencio Olivas
Proveedora Institucional
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda No. 2 al contrato Nº
000023-2011 suscrita el 21 de octubre de 2015 entre el Consejo Nacional de Áreas de
Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón R. L., para
el servicio de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel
Antonio, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400.
Nos referimos a su oficio No. SINAC-PI-255-2015 de 03 de noviembre de 2015, recibido en
esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para refrendo la adenda que
se indica en el asunto.
Mediante oficio No. 16609 (DCA-2950) del 12 de noviembre del 2015 se requirió información
adicional, lo cual fue atendido mediante oficio SINAC-PI-262-2015 de 16 de noviembre del
2015.
I. Criterio de la División
En el caso que se analiza, se solicita refrendo para la adenda Nº 2 que se deriva del
contrato Nº 000023-2011, donde se amplía el plazo de los servicios de venta de tiquetes y
cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, por un monto de
?25.000.000,00.
En el caso particular resulta de interés analizar los antecedentes de la Licitación Pública
N° 2009LN-000109-00400, a fin de poder determinar si este órgano contralor ostenta o no la
competencia para otorgar el refrendo solicitado.
Visto el contrato original, se observa que éste se enmarca bajo la modalidad de entrega
según demanda, por lo siguiente:
? Objeto del contrato original. De manera expresa en la cláusula primera se
indica: “Mediante el presente contrato, “El Contratista” suministrará a “EL SINAC”, el
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17634
02 de diciembre, 2015
DCA-3199
Señor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la empresa
CEDARENA, para que realice la formulación y validación de una política nacional de
recuperación de la cobertura arbórea y resguardo de las áreas de protección de los
ríos, por un monto de ?4.000.000,00.
Nos referimos a su oficio D-1125 del 03 de noviembre del 2015, recibido en esta
Contraloría General el 10 de noviembre recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización que se indica en el asunto.
Mediante oficio No.16918 (DCA-3028) del 18 de noviembre del 2015, se requirió
información adicional, la cual fue remitida según oficio No. SINAC-DE-1851 del 19
noviembre último.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación destacan los siguientes:
1) Indica que para cumplir con las disposiciones Nos. 4.5 y 4.6 del Informe Nro. DFOE-
AE-IF-14-14 del 10 de diciembre del 2014, necesita contratar a una empresa que
facilite el proceso para la formulación y la validación de una Política Nacional de
Recuperación de la cobertura arbórea y resguardo de las áreas de protección,
generada de manera participativa con representantes del MINAE, SINAC, INVU, y
las municipalidades de la GAM.
2) Señala que con los insumos que se obtengan, en conjunto con los funcionarios del
SINAC trabajarán en la formulación de la primera versión de la política.
Así las cosas, solicita autorización para contratar en forma directa con CEDARENA
la elaboración de la “Política Nacional para la Recuperación de la Cobertura arbórea y el Resguardo
de las Áreas de Protección de los Ríos." Señala que CEDARENA es u ...
Fecha publicación: 07/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015